Auditoría SEO: Contenido y optimización

Auditoría SEO: Contenido y optimización

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:SEO/SEM
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Es una de las partes más recurrentes que se conocen en el SEO. La mayoría de gente que se ha interesado por el SEO a oído hablar de los H1, H2, escribir para SEO… En esta parte de la auditoría SEO inicial, analizo todo lo que tiene que ver con el contenido que subes a tu sitio.

COMENZAMOS!

Contenido Y SEO OnPage

El contenido es el área más reconocida en SEO. Esta parte responde sobre todo a la parte del SEO OnPage. Es decir, todas aquellas acciones de mejora que puedas realizar en tu página y por ende, en tus contenidos.

  En esta parte hay que fijarse en cuáles son las Palabras clave que están posicionadas, canibalización de Keywords (diferentes páginas nuestras pelean por las mismas Keywords), cuáles palabras clave queremos posicionar… e investigar nuevas que puedan resultar interesantes.

Miramos el tamaño de las imágenes,  duplicidad de contenido (externo e interno), Arquitectura web, Etiquetas (h, title, alt, meta description, strong, etc)…

Dejamos al margen el enlazado interno para el siguiente artículo.

Un buen contenido rico en información y que entretenga es importantísimo para retener al usuario en tu sitio y navegue en tu web.

Optimizar el contenido va en función de los objetivos que tengas, no es lo mismo generar contenidos para obtener más conversiones que para tener más visibilidad en redes sociales.

Pero, como estamos hablando de SEO, es decir, posicionamiento orgánico, nos vamos a centrar en los factores OnPage que afectan al posicionamiento en los buscadores.

Existen diferentes pautas y acciones de optimización que vienen muy bien para ver el estado actual de una web.

Keyword research

En general, lo primero que hago. En una auditoría SEO, hay que revisar el estado del posicionamiento de las palabras clave. Cómo rankean las diferentes keywords que intentas posicionar.

Al margen de usar herramientas de pago como semrush o sixtrix, puedes usar herramientas gratuitas que si bien no ofrecen una información tan rica, nos pueden dar una idea aproximada de la situación de nuestras keywords o su volumen de búsquedas.

Con ello, debes tener una idea de las palabras clave que quieres posicionar. Cómo están posicionando, su volumen de búsqueda y su competencia o dificultad SEO de posicionar.

Estas herramientas te ayudarán a encontrar palabras clave interesantes para tu negocio:

-Keywords Everywhere: Extensión de Chrome que nos indica el volumen de búsqueda y competencia de Keyword (hoy en día se hizo de pago).

-Answer The Public: Herramienta online que nos sugiere nuevas palabras clave long tail

-Planificador de Palabras Clave de Adwords: Una herramienta esencial de palabras clave para ver competencia y KW relacionadas.

  • Surfer SEO: extensión de chrome muy útil para ver datos de palabras clave rápidamente.

Factores de Palabra Clave

-Densidad de KeyWords: Si tienes poco contenido, el porcentaje de Keywords empleadas sube con respecto al total. Por lo general, la densidad de una palabra clave (las veces que la usamos en una misma URL) no debe superar el 1-1,5%.

-Canibalización de Keywords: Es importante saber que, a la hora de crear contenidos, debemos escoger las palabras clave que queremos posicionar y no emplearlas en otras URL o lo menos posible, ya que se puede dar la “Canibalización de Palabras Clave”: esto sucede cuando empleas las mismas palabras clave en diferentes URL.

De esta forma nos hacemos a nosotros mismos la competencia a la hora de posicionar por esas palabras clave (Google no entenderá cuál es la URL más recomendable en mostrar y las baja de posición a ambas).

-Optimización del Contenido: Muchas url tienen poco contenido, menos del mínimo para que Google nos posicione (300 palabras aproximadamente). Este dato es más menos orientativo y depende del contexto y temática de contenido, pero por lo general, los contenidos de menos de 300 palabras pueden ser mal vistos por Google Panda.

Contenido Duplicado

-Contenido Duplicado Interno: Este es un factor importante y muchas veces no caes en que, para Google, todo lo que aparece en una página es contenido que cuenta. Es decir, si tienes un post que aparece en 5 páginas de etiquetas, esas palabras que aparecen en el extracto del post y su título… contarán para Google como contenido duplicado en 5 páginas. 

Auditoría SEO contenidos

Si no generas contenido extra y diferente en esas páginas de etiquetas en las que aparece el mismo post, Google lo tomará como contenido duplicado. Siempre tendrás algo de contenido duplicado pero cuanto menos mejor. 

Por lo que sabemos, podemos tener un 14%-16% de contenido duplicado pero, si tienes más, corres el riesgo de que Google te penalice.

El hecho de indexar categorías y etiquetas junto con poco contenido en esas URL, da como resultado mucho contenido duplicado.

Lee otro artículo de mi blog si quieres saber más sobre la indexabilidad de una web

-Contenido Duplicado Externo: Este dato te indica si hay otras Webs que te han copiado. 

Si nuestro sitio tiene muchas categorías o etiquetas indexadas y no trabajas el contenido en ellas, lo más probable es que tengas un problema de contenido duplicado interno.

Metaetiquetas de titulos H1, H2…

-Etiquetas H1, H2 etc: Esas etiquetas son simplemente una forma de estructurar los textos de un sitio. Pero también le “declaran” a Google cuál es el Título, subtítulo, párrafos… de por ejemplo un post. 

De esta forma, en el SEO, H1 Marca el encabezado principal de esa URL (¡es de o más importante para posicionar!) y sus Keywords que aparecen en este título son las más relevantes en cuanto a SEO, más relevantes que las del subtítulo (H2), y estas, a su vez, más importantes que el H3 y así sucesivamente.

 Por eso se recomienda estructurar bien los textos con sus Keywords para darle a entender bien a Google cuál es la estructura del texto y qué Keywords debe posicionar. Debes emplear bien las etiquetas H1, H2 etc. Po ejemplo, no se recomienda usar antes un H4 que un H3.

Otros Factores de contenidos

Optimización de imágenes: En muchos casos, no te paras a optimizar y redimensionar imágenes para tu sitio. Para poder bajar de peso imágenes (jpg y png) puedes emplear la Herramienta: Tiny.png.

Existen plugins (si usas wordpress) como smush, que nos redimensiona las imágenes de forma automática.

Rich Snippets: Los formatos enriquecidos son fragmentos de HTML que declaran la función que realizan en la página web, con lo que sus contenidos son más fáciles de clasificar. Son, los famosos ratios de votos en estrellas, los ingredientes de una receta, FAQ…

-Videos: Los Vídeos son un contenido muy recomendable para tus artículos o posts. Favorecen la retención del usuario y muestras la información de forma distinta. Además que refuerzan lo que estás hablando.

-Thin content: Hace referencia al contenido pobre o contenido inútil que he comentado anteriormente. Se suele decir que un contenido inferior a 300 palabras, suele considerarse thin content y puedes ser penalizado por el algoritmo de Google Panda.

WPO (velocidad de carga de una web: Hace unos años, se puso de «moda» hablar de la velocidad de carga de un sitio web. Concretamente después de una charla del Sr. Mueller (portavoz de google) en que mencionó que la WPO sería un factor de posicionamiento importante.

Es cierto que la velocidad de carga de una web debe ser buena (entre 2-3 segundos como mucho) sino, es posible que tu posicionamiento baje. Para comprobarla te recomiendo usar este par de herramientas: GTmetrix y pingdomtools.

¿Conoces otros factores OnPage para tener en cuenta en una auditoría? ¡Coméntamelo!

Deja una respuesta